miércoles, 15 de octubre de 2008

ACTIVIDADES Y TIPO DE INVESTIGACION

Actividades:

Mes julio: Creación de portafolios de trabajos, derechos de autor, Conformación de grupos de investigación, Búsqueda y recuperación de la información, Consulta a Unidades de Información.


Mes agosto: Citas y pies de páginas, lecturas de contexto, elección tema de investigación, Diseño del título, alertas google, bases de datos, inicio al desarrollo y estructuración del anteproyecto.


Mes septiembre: Elección del tema a investigar, capitulo 0 introducción, capitulo 1 el problema, capitulo 2 la justificación, capitulo 3 los objetivos, capitulo 4 diseño metodológico, capitulo 5 marcos, capitulo 6 alertas, capitulo 9 bibliografía.


Mes de octubre: Análisis de la información a través del método de la observación, capitulo 7 desarrollo del anteproyecto, bloger, anteproyecto con una estructura final.


Tipo de investigación.


Se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.

El primer paso se enfoca en el análisis del tema a investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general el marasmo Déficit nutreico y subtemas como tratamientos, características, consecuencias, para llegar al tema especifico el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación, objeto de este anteproyecto.

Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria ,Basados en los documentos recuperados, con un alto contenido de información alrededor del tema específico: el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación.

Una vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación, se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.

El segundo paso, fue el deseño metodologico del trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.

Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos; era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo; y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron diferentes talleres como procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.

En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio más amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los hechos que afectaron al problema.

Finalmente el tipo de investigación, es exploratorio y documentalista, dado que está basado el trabajo en la selección y recuperación de la información.

No hay comentarios: