miércoles, 15 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN

Imagen disponible en: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1350758/Triste-Realidad-(Imagenes-Duras).html

Con la globalización se ha visto el fenómeno de la desnutrición, este viene desde la expansión de las ciudades y el incremento de la población en el mundo dando como resultado la mala distribución de los bienes incluyendo en estos los alimentos.


Colombia es un país subdesarrollado al igual que África en donde más de la mitad de sus habitantes son pobres, por esta razón la falta de educación y alimento es bastante elevado llevando a que haya muchos casos de Marasmo o desnutrición energético proteica. En nuestro país es muy habitual encontrar niños con marasmo en el Choco, Cali y Bogotá, mientras que en África los sitios en donde es más frecuente es son: Somalia, Angola, Congo, Uganda y Costa de Marfil.[1][2]

Para tal fin se va a basar este trabajo investigativo en el siguiente problema específico: ¿cuáles son las causas que se relacionan con el marasmo en pacientes que presentan estas patologías?

Por esta razón se escogió el Marasmo como el tema de investigación, ya que es un tema que se ve en todos los países del mundo pero de formas distintas; y en nuestro país cada vez lo vemos más seguido ya que aquellas personas desterradas por la violencia o la pobreza, emigran a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades. Siendo Bogotá la capital de Colombia vemos como en diferentes sitios como las calles se encuentran este tipo de personas pidiendo ayuda económica y vemos a niños y ancianos sufriendo de esta malnutrición.

En nuestra investigación nos basamos en autores que se relacionan con nuestra investigación siendo importante resaltar autores como Esther Casanueva, Michael Latam, J.C. Waterlow, Carlos Seron, F.Hinojosa, C.D. Williams, entre otras, resaltando en sus obras las características y causas del marasmo o desnutrición energético proteica.

sgtlien. Hambre & Salud /// Hunger & Heatlh. En línea: http://www.youtube.com/watch?v=BIKYb4A4w08&feature=related




[1]
ALONSO LAGO, Odelkis, GONZALEZ HERNANDEZ, Daris I. y ABREU SUAREZ, Gladys. Malnutrición proteico-energética en niños menores de 5 años. Revista Cubana Pediatría [online]. 2007, vol. 79, no. 2 [citado 2008-10-09]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000200002&lng=es&nrm=iso. ISSN 0034-7531.
[2] BEDOYA PEREZ, Julian. El hambre acosa al 13 por ciento de los niños colombianos. Semana. [en linea]. 2007. Disponible en: http://colombiareport.ss.uci.edu/webdocs/Hambreacosaninos.pdf

A severely malnourished child in Niger: feel the gruesome reality - every bone of the child is visible (A los niños gravemente malnutridos en Níger: sentir la terrible realidad - todos los huesos del niño es visible)
Disponoble en:
http://www.stolenchildhood.net/entry/a-photo-report-of-underprivileged-children-worldwide/

ACTIVIDADES Y TIPO DE INVESTIGACION

Actividades:

Mes julio: Creación de portafolios de trabajos, derechos de autor, Conformación de grupos de investigación, Búsqueda y recuperación de la información, Consulta a Unidades de Información.


Mes agosto: Citas y pies de páginas, lecturas de contexto, elección tema de investigación, Diseño del título, alertas google, bases de datos, inicio al desarrollo y estructuración del anteproyecto.


Mes septiembre: Elección del tema a investigar, capitulo 0 introducción, capitulo 1 el problema, capitulo 2 la justificación, capitulo 3 los objetivos, capitulo 4 diseño metodológico, capitulo 5 marcos, capitulo 6 alertas, capitulo 9 bibliografía.


Mes de octubre: Análisis de la información a través del método de la observación, capitulo 7 desarrollo del anteproyecto, bloger, anteproyecto con una estructura final.


Tipo de investigación.


Se inicio por definir las diferentes etapas en que se llevaría a cabo el desarrollo del anteproyecto.

El primer paso se enfoca en el análisis del tema a investigar, que es una revisión completa y comprensiva del tema general el marasmo Déficit nutreico y subtemas como tratamientos, características, consecuencias, para llegar al tema especifico el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación, objeto de este anteproyecto.

Como resultado de este análisis, le permitió al grupo investigador, ver la factibilidad de hacer comparaciones validas entre el tema específico, el tiempo y el espacio sobre el cual se abordará el presente trabajo, proporcionando con ello la base conceptual para la preparación del informe de investigación exploratoria ,Basados en los documentos recuperados, con un alto contenido de información alrededor del tema específico: el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación.

Una vez que se tomó la decisión de abordar el tema especifico el marasmo una patología que se presenta en poblaciones o en regiones con un alto déficit de proteínas en su alimentación, se inicio el proceso de registrar la información y de encontrar expertos en el tema para lograr contextualizar el tema. Recolectada la información se hizo necesario clasificarla para aplicar sus contenidos para resolver el problema y los objetivos, al igual que la hipótesis descriptiva.

El segundo paso, fue el deseño metodologico del trabajo, en esta fase se hizo necesario el orden metodológico para evitar duplicar y/o inconsistencias de orden conceptual e interpretativo, para elaborar cada una de las etapas a seguir para el desarrollo del anteproyecto.

Como criterio fundamental en el diseño del problema y el de los objetivos; era el estar estrechamente relacionados para lograr enfocar el tema específico, objeto de estudio del presente trabajo; y de esta forma determinar la factibilidad o no factibilidad de desarrollar esta temática. Se trabajaron diferentes talleres como procedimiento para procesar la información seleccionada. En general se comenzó el anteproyecto a partir de la necesidad de dar una respuesta al problema formulado.

En esta etapa, el problema formulado deberá conducir a un estudio más amplio del tema propuesto, que a su vez lleva a la generación de un nuevo conocimiento después de hacer un análisis completo de todos los hechos que afectaron al problema.

Finalmente el tipo de investigación, es exploratorio y documentalista, dado que está basado el trabajo en la selección y recuperación de la información.

Disponible en: http://www.bio.davidson.edu/people/kabernd/seminar/2002/tech/ecopoly.html
Imagen by refugeecamp.org

El Problema

Imagen disponible en:

http://www.bambinihumus.splinder.com/tag/notizie+humus

El problema

¿Cuales son las causas que se relacionas con el marasmo en pacientes que presentan esta patologia?

Si hay niños desnutridos, quiere decir que el resto de los miembros de la familia también pasan hambre. Un estudio de la Universidad de los Andes, que relaciona la situacion economica y la desnutricion señala que el estado nutricional de los niños menores de 5 años es un indicador representativo del estado de salud de la población en general. [1]

Los problemas relacionados con el hambre son infinitos. Uno de los más graves es la anemia, el 33,2 por ciento de los niños menores de 5 años sufren de este mal y la cifra aumenta con la edad, 37 de cada 100 entre los 5 y 12 años tiene esta enfermedad. Ante el avance de las cifras, que no ceden al entrar a la adultez, la anemia es considerada un problema de salud pública.

Pero esta no es la única enfermedad que se desata por una pobre alimentación. Diariamente llegan a los hospitales colombianos decenas de niños al borde de la muerte, unos por física hambre y otros con enfermedadescomo diarrea aguda causada por la mezcla mortal de mala alimentación y falta acceso al agua potable, o por una gripa convertida en neumonía por falta de defensas en su organismo.

Los expertos miden las tasas de desnutrición de muchas maneras, en desnutrición crónica, si el niño tiene una talla menor a la indicada para su edad, o en desnutrición global, si el peso es menor, o aguda, cuando el peso es menor que la estatura. En Colombia, de todos estos tipos de desnutrición, la más común es la crónica.

El 13 por ciento de los niños colombianos tienen una estatura menor a la indicada para su edad -que se conoce como retraso en el crecimiento-. Y aunque los expertos aclaran que estos niños no se ven ‘desnutridos’, pues no son delgados ni tienen un aspecto enfermo, su salud sí puede estar muy afectada porque carecen de los nutrientes necesarios para su desarrollo normal.

Pero del hambre a la muerte no hay mucho. En Colombia, el 1,8 por ciento de los niños en Colombia sufren de desnutrición severa y ellos son los que podrían morir de hambre o alguna enfermedad, que en un niño sano sería de rápida solución, pero que ante la falta de defensas se vuelve mortal. Los más afectados son los menores de 3 años. Magda y Nubia Ruiz, del Externado, se dedicaron durante cinco años a estudiar las cifras sobre mortalidad infantil y relacionarlas con los índices de desnutrición. Ellas encontraron que “una de cada cinco defunciones en niños colombianos de 1 a 4 años, está asociada con la desnutrición -y que- en los menores de 1 año la proporción es de uno de cada 10”.[2]

La desnutrición energética proteica constituye el principal problema nutricional en los países en vías de desarrollo. Esta conduce a una afectación de la salud y a la disminución de la actividad física e intelectual, lo que implica un daño en el orden económico, político y social, mayor riesgo de enfermedades y grandes costos e inversiones por parte del sistema de salud. La malnutrición se relaciona con 54 % de las muertes en la infancia.[3]

Inigopastor. Dispensario Zinder. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=UJXl5o_Uamo&feature=geosearch


[1] BEDOYA PEREZ, Juliana.El hambre acosa al 13 por ciento de los niños colombianos. Revista semana.[en linea]. 2007. Disponible en: http://colombiareport.ss.uci.edu/webdocs/Hambreacosaninos.pdf

[2] Ibídem.

[3] ALONSO LAGO, Odelkis, GONZALEZ HERNANDEZ, Daris I. y ABREU SUAREZ, Gladys. Malnutrición proteico-energética en niños menores de 5 años. Rev Cubana Pediatr [online]. 2007, vol. 79, no. 2 [citado 2008-09-10]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000200002&lng=es&nrm=iso>.SBN 0034-7531.